Muchas veces cuando vamos a decorar una mesa, sobre todo, si la ocasión es especial, no tenemos muy claro qué debemos hacer, cuántos elementos decorativos podemos o debemos poner, si la disposición de la mesa será cómoda para los comensales, etc.
La verdad es que sólo necesitamos echarle un poco de imaginación e inspirarnos con las miles de ideas que podemos ver en la red. Pero hoy, queremos contaros 8 factores que debéis tener en cuenta a la hora de decorar una mesa.
1. Cuántos comensales van a estar a la mesa
Si son muchos deberemos controlar muy bien el espacio para los platos individuales, los que se ponen en el centro de la mesa y el espacio que nos queda para añadir detalles decorativos. Si somos pocos y la mesa es grande nos podemos recrear todo lo que queramos. Eso sí, tened en cuenta que es mejor que prime un estilo sencillo pero cuidado. No buscamos mesas excesivamente recargadas.
2. Quiénes son los comensales
No es lo mismo preparar una mesa para la familia (acogedora), que para tu pareja (estilo romántico), para amigos (sorprendente), para niños (divertida), para compañeros de trabajo (temática relacionada con nuestra profesión) o quizás para gente que conocemos muy poco. Por ejemplo compañeros de nuestra pareja, familia lejana, una cena de negocios. En este caso la decoración debe ser más seria y elegante.
![]() |
fuente |
3. Cuál es el motivo de la cena-comida
Puede ser que queramos decorar una mesa para celebrar un cumpleaños, ahí todo el protagonismo se lo llevará el cumpleañero o cumpleañera; si celebramos una despedida la decoración debe ser entrañable, emotiva. En este caso podríamos utilizar fotos del grupo de amigos o de la familia, por ejemplo.
4. Comemos dentro o fuera de casa
Esta elección es muy importante a la hora de decorar una mesa. Comer dentro o fuera de casa dependerá de la estación del año en la que nos encontremos. Si elegimos cenar en la terraza o en el jardín, deberás tener en cuenta que todos tus comensales quepan perfectamente y se encuentren cómodos.
Además la decoración puede ir acompañada por farolillos, lámparas, guirnaldas, velas. La iluminación, si comemos fuera, es muy importante. Es probable que, si los comensales están a gusto, la comida se alargue y será necesaria una buena luz.
5. Tened en cuenta la decoración de vuestra casa
La decoración de la mesa debe ir en consonancia con el tipo de decoración que tengas en tu casa: estilo nórdico, clásico, señorial, moderno, minimal, romántico, rústico, chic o si es totalmente neutra y nos acepta cualquier idea.
6. La estación del año en la que nos encontramos
Puede ser que celebremos una cena sin un motivo concreto, solo por el hecho de que nos apetece juntarnos con unos amigos y disfrutar de ellos. En este caso, al no haber un tema concreto, podemos elegir la temática propia de la estación del año en la que nos encontramos.
Si estamos en otoño podemos decorar con unas piñas, unas ramas, un mantel con un estampado de cuadros, velas, etc. Sin embargo en verano podríamos decorar con una temática marinera o incluso innovar y utilizar colore vivos o neón (sin abusar).
![]() |
fuente |
7. Qué presupuesto tenemos
No podemos imaginar una mesa señorial llena de candelabros, campanas acristaladas, centros de mesa con peonías, grandes bordados…y tener un presupuesto bajo. Habrá que decidir el menú y hacer una estimación de lo que nos va a costar y qué parte destinamos a la decoración. Habrá elementos que compraremos,otros que buscaremos dentro o fuera de casa, incluso que podamos elaborar nosotras mismas.
![]() |
fuente |
8. Los colores
Podemos elegir un color y que sea realmente impactante como un total White, elegir una gama de colores tostados, rojos…esto es muy importante para que no parezca un popurrí de estilos, colores y quede algo hortera y sin sentido.
![]() |
fuente |
¿Soléis preparar mesas especiales? ¿Cuál es la decoración que más os gusta? ¿Organizáis muchas comidas, cenas y meriendas en casa? ¿Qué detalles os gusta incluir en vuestras mesas?

ESCRITO POR Maite Gil
Autora del blog Creative Mindly y multiplicadora de horas. Me encanta la decoración, el diseño y las buenas ideas.