Cuando estamos a dieta, especialmente durante los primeros días, es muy habitual que sintamos una gran ansiedad por comer entre horas. Esta sensación nos genera un malestar que hace que no paremos de pensar en comer. Así que hoy vamos a daros 7 trucos para controlar esa ansiedad y pasar mucho mejor el día.
1. Come cada tres horas
Esto te lo habrán dicho un montón de veces, pero es lo que mejor funciona. Haz que tu estómago siempre esté ocupado y así no sentirás esa sensación de vacío. Casi siempre, esa ansiedad que sentimos, viene dada por llevar mucho tiempo sin comer. Debemos realizar tres comidas fuertes y 3 tentempiés a lo largo del día.
2. Haz un horario de comidas y cúmplelo
Si nos marcamos un horario para comer y lo cumplimos es casi seguro que nuestra ansiedad vaya desapareciendo. Es posible que un día, estemos más nerviosas, nos hayamos disgustado, etc,. y nuestra ansiedad pueda aumentar. Pero si respetamos los horarios de las comidas, incluida la media mañana y la merienda, acostumbraremos a nuestro cuerpo y no aparecerá esa ansiedad por comer.
Recuerda que la comida o la cena no deben durar más de 30 minutos. Una vez que terminemos de comer, nos cepillamos los dientes, de esta manera nuestro cerebro asociará esta actividad con el fin de la comida y evitamos seguir comiendo.
3. Elabora un menú
Este punto está unido al anterior. Planifica, los domingos por ejemplo, qué vas a comer a lo largo de la semana, todas las comidas, y come lo que tengas planificado. Y para evitar las tentaciones haz la compra siguiendo este menú. Si no tenemos alimentos «peligrosos» en nuestra casa no los comeremos en los momentos de ansiedad. Y jamás hagas la compra con hambre. Meterás en el carro muchas más cosas de las que necesitas.
4. Come despacio
Muchas veces, debido a nuestro trabajo o a nuestro ritmo de vida comemos muy deprisa, casi ni nos sentamos a comer. Tomamos cualquier cosa en cualquier lugar. Esto debemos evitarlo la mayor parte de días. Si comemos despacio aparecerá antes la sensación de saciedad, nos sentiremos mejor, haremos una mejor digestión y el hambre aparecerá más tarde.
4. Hidrátate
La hidratación es fundamental. Ten siempre a mano una botella de agua y bebe siempre que puedas. Recuerda que, durante las comidas, también debes beber agua.
5. Alimentos permitidos para comer entre horas
Si nos entra hambre, aunque sigamos a rajatabla los horarios y los menús, siempre podemos comer este tipo de alimentos. Nos saciarán, nos sentiremos bien y son bajos en calorías.
- La gelatina es una opción muy buena para calmar la ansiedad.
- Vegetales crudos como la zanahoria.
- Frutas como el kiwi, mandarina, manzana verde, melón, piña, moras, etc.
- Encurtidos como las cebolletas o los pepinillos. Sacian muchísimo y están muy buenos.
- Barritas de proteínas bajas en azúcar. Son perfectas para llevar en el bolso y las tomaremos siempre que tengamos esa sensación de querer algo dulce.
- Yogures desnatados con frutas.
6. Evita aburrirte
Si acabas de empezar con una dieta y todavía no te has terminado de acostumbrar a ella es muy importante mantenernos ocupadas, evitar el aburrimiento. Todas sabemos que, cuando nos aburrimos, vamos a la cocina a picar algo. Si estamos entretenidas, entonces, no pensaremos tanto en comer. Busca una actividad que te guste y practícala siempre que puedas.
7. Hacer ejercicio
Por mucha pereza que nos dé es uno de los mejores trucos en contra de la ansiedad. No hace falta que vayas todos los días al gimnasio o a correr. Una buena caminata, una sesión de 20 minutos de ejercicios en casa, etc, son remedios infalibles para calmar la ansiedad.
8. Un buen horario de sueño
Procura irte a dormir a las mismas horas durante la semana. Si trasnochamos mucho el hambre y la ansiedad aparecerá. Si por algún motivo debes quedarte despierta hasta tarde come alguno de los snacks que hemos comentado antes y sacia el hambre antes de irte a dormir.
¿A vosotras os pasa? ¿ Qué trucos utilizáis para evitar esa ansiedad? ¿Cuándo sufrís esta ansiedad?

ESCRITO POR Maite Gil
Autora del blog Creative Mindly y multiplicadora de horas. Me encanta la decoración, el diseño y las buenas ideas.