Las fiestas de Navidad y Nochevieja son la ocasión perfecta para estar en familia o con amigos, olvidar el estrés cotidianos, de degustar platos especiales y de bailar toda la noche.
La otra cara de la moneda es que la mezcla de alcohol, falta de sueño, excesos alimenticios o de tabaco (para aquellas que no hayáis tomado la buena resolución de dejarlo), hacen que al día siguientes estemos hechas un trapo (migrañas, nauseas, boca pastosa, agujetas, aliento de dragón trasnochado…).
Para aliviar estos males, aquí van algunos consejos:
1. Indigestión
Salmón, pavo, turrón, todos los postres habidos y por haber, todo regado con vino tinto, cava y por supuesto gin tonic. Sometemos nuestro sistema digestivo a duras pruebas, pero tampoco es cosa de perderse esos placeres… sólo hace falta conocer buenos remedios.
La fumaria es una planta que activa la secreción biliar, es depurativa y diurética, por tanto favorece la digestión y la eliminación de todo lo que nos hemos metido entre pecho y espalda.
Tomar 1 ml de extracto 3 veces al día diluido en agua. Extracto de fumaria de Soria Natural
2. Gases
Las grasas y los azúcares fermentan en el tubo digestivo generando gases que provocan hinchazón y dolor de barriga.
El carbón vegetal absorbe los gases y favorece su eliminación. Aunque también absorbe nutrientes y otros medicamentos, así que hay que tomarlo alejado de otros tratamientos y no más de 5 días.
El hinojo es conocido por sus propiedades carminativas (ayuda a eliminar los gases). Tomar 2 ó
infusiones al día con 5 a 10 g de semillas cada una.
3. Nauseas
Están ligadas a una mala asimilación o a un exceso alimenticio.
La vitamina C ayuda a preparar y reparar el tubo digestivo y el organismo. Tomar 1 g el día entes y el día después del festín.
El romero en infusión, a tomar a lo largo del día con una rodajita de limón y una cucharadita de miel para eliminar toxinas.
4. Migrañas
Falta de sueño, estrés, ruidos…El final del mes de Diciembre es un periodo delicado para las personas que padecen este tipo de dolores de cabeza.
Aceites esenciales como la lavanda y la menta piperita son muy eficaces para eliminar las migrañas. Aplicadas en stick con efecto frío sus propiedades se amplifican. Migrastick de Arkochim
La pasiflora o la melisa en infusión a razón de 5 tazas al día (con 20g/l).
5. Boca pastosa
La asociación de tabaco, alcohol, alimentos grasos y dulces y el exceso de sal tienen tendencia a provocar un mal funcionamiento pasajero del hígado, que repercute en nuestra boca.
El bicarbonato de sodio es de gran ayuda si se hacen enjuagues con 1 cucharadita de café disuelta en un vaso de agua.
La alcachofa es ideal para drenar el hígado. Cápsulas de alcachofa de Arkocápsulas
6. Sueño ligero
Que si llega tu suegra, que tienes que preparar una cena para 20 o que te vas a volver a reencontrar con tu ex en la fiesta… La Navidades pueden ser muy estresantes, y el primer efecto colateral del estrés es el sueño.
La valeriana en infusión o en cápsulas nos ayudará a pasar este mal momento.
¿Pasaste la Nochebuena en familia? ¿Con amigos? ¿Hiciste muchos excesos o te portaste como una buena chica? Comparte con nosotras tu Nochebuena en los comentarios.

ESCRITO POR Macarena Pavlovic
Bloguera repostera en el blog Bajo un nube de azúcar glas y madre de 3 niños, soy una apasionada de la moda, la belleza y el diseño gráfico.