Entretener a los niños, especialmente si el viaje es largo, suele ser una misión imposible. Así que hoy vamos a contaros 9 juegos para que los viajes se hagan más amenos. Tened en cuenta que, en algún momento, seguro que se aburren, pero vamos a entretenerlos el mayor tiempo posible.
1. La tablet
Es un recursos indispensable. Así que llevad la tablet cargada de batería y repleta de películas o series que enganchen a vuestros hijos. Podemos utilizarla, especialmente, en la última parte del viaje, cuando los niños ya estén muy cansados. Seguramente, si les ponemos una película, acabarán durmiéndose.
2. Inventarnos historias
Cuando viajamos en coche, podemos jugar a inventarnos historias fantásticas de las personas que vemos en los coches que pasan. Cread historias fantásticas y llenas de imaginación.
3. El asiento caliente
Si viajamos en tren, por ejemplo, podemos jugar al asiento caliente. Intentando no molestar demasiado a los demás pasajeros. El juego consiste en elegir un asiento donde se irán sentando los distintos miembros de la familia. Cuando una persona se sienta ahí debe responder a las preguntas que se hagan. Cuanto más absurdas y divertidas sean mejor.
4. Canciones
Las canciones tradicionales siempre son un buen recurso. Cread, en familia, una carpeta llena de canciones, vuestras canciones favoritas y montad un karaoke improvisado en el coche. Puedes poner una canción y de repente bajar el volumen. Elige a un niño para que siga la canción, por ejemplo. También podéis crear una nueva letra para la música de las canciones. Echadle imaginación.
5. Adivinanzas
Preparar un montón de adivinanzas y pasad un buen rato tratando de adivinarlas. También podéis proponer a los niños que sean ellos quienes inventen una y os la reciten.
6. ¿Quién soy?
Un participante piensa en un animal, objeto, lugar. Y el resto, con preguntas de sí o no, tendrán que adivinar qué es. Para hacer el juego más interesante poned un límite de personas.
7. Juegos de mesa
Tenéis un montón de juegos de mesa portables y magnéticos aptos para un viaje. Antes de viajara podéis ir todos juntos a la juguetería y elegir un par de juegos para el viaje.
8. Encuentra una canción
Decimos una palabra en voz alta y el resto de miembros deberán cantar una canción que la contenga lo antes posible.
9. Los puntos
Este juego es perfecto para evitar que los niños se pasen el viaje preguntando cuánto queda o repitan cien veces que se aburren. Antes de salir preparamos un folio con el nombre de los niños y los puntos que tienen cada uno. Los que vosotros queráis. Les decimos que cada vez que pregunten cuánto queda pierden X puntos, cuando digan que se aburren pierden X puntos, si se pelean pierden X puntos, y así sucesivamente. Se les comunica que si mantienen, por ejemplo, 200 puntos cada uno cuando lleguen al destino disfrutarán de un regalo. Y especificamos el regalo.
¿Y vosotras cómo entretenéis a los niños en los viajes? ¿Os habéis inventado algún juego? ¿Cuál es el juego que mejor os funciona?

ESCRITO POR Maite Gil
Autora del blog Creative Mindly y multiplicadora de horas. Me encanta la decoración, el diseño y las buenas ideas.